En el primer ciclo de primaria, aún es un poco temprano para iniciar a los alumnos en el uso del compás. Pero eso no quiere decir que, como futuros maestros, no podamos ofrecerles alternativas e iniciarles en la lógica del funcionamiento del compás, o que no les podamos dar algunos consejos para mejorar el trazado de círculos.
En el siguiente vídeo muestro cómo se fabrica esta sencilla herramienta en muy pocos pasos, a partir de un trozo de cartulina. Este es un ejemplo de cómo los docentes tienen que estar preparados para buscar alternativas ante las diferentes situaciones que se presenten en el aula.
Estas
son una serie de actividades y recursos con los que los niños pueden afianzar
los conceptos que han ido aprendiendo en el aula y repasando sobre
circunferencias y círculos.
Las
primeras son sesiones matemáticas, ejercicios más desarrollados que prolongan
la actividad a varios días, pueden ser usadas por todo el 1º ciclo de Primaria,
las siguientes actividades tratan más de la circunferencia y el círculo en
nuestro entorno y finalmente algunas de las actividades que se pueden trabajar
en clase, introduciéndoles con problemas destinados para el curso de 2º de
Educación Primaria.
Juego de Memory numérico con tapones
de botellas
Es una tarea de expresión plástica y
reciclaje de materiales. En los días previos a estas sesiones del taller,
pediremos a los niños que vayan colectando tapones de plástico de botellas,
preferiblemente todos iguales, para poder formar el máximo número de juegos
posible. No obstante, pueden traerlos todos a clase aunque sean diferentes, y
hacer los conjuntos necesarios entre todos. Lo ideal es que los tapones sean
opacos, y necesitaremos un mínimo de 20 tapones por juego, para hacer unos
10 conjuntos en total.
Una vez tenemos preparados los
10 conjuntos, se trata de repartir a cada niño un tapón, que pondrán boca
abajo sobre un papel, y lo usarán como guía para siluetear varios círculos
iguales con el lapicero (en función del número de alumnos, haremos el
cálculo de cuántos círculos tendrá que hacer cada niño). A continuación, los
niños recortarán los círculos de papel, y escribirán en ellos un
número del 0 al 9. En el caso de los números 6 y 9, les diremos que pongan una
rayita en la parte inferior, para saber cuál es su posición de
lectura. Cada número lo escribirán por duplicado para establecer las
parejas, y como habrán usado como guía la parte exterior de los tapones,
los papeles circulares serán ligeramente más grandes que el interior
del tapón, y no deberían necesitar pegamento para sujetarse. A partir de
este desarrollo los alumnos tendrán que buscar la pareja que le corresponde
acordándose de su pareja y empleando la memoria por eso se denomina Memory.
Pintar una rueda-rosetón
Esta actividad la podemos
adaptar en función de las capacidades de algunos niños, pudiendo limitarse a
colorear una silueta básica como la de la imagen, pero en principio, lo ideal
es que la realicen en su totalidad. Se trata de utilizar un CD o DVD como
plantilla de círculos. Una vez con el material en clase, el objetivo
fundamental es que relacionen la forma de una rueda, con sus radios,
con un rosetón de una catedral. En este sentido, es recomendable que vean
una imagen desde el interior de la catedral en cuestión, para que se perciban
los colores de las vidrieras. La imagen que se adjunta sólo es un referente muy
básico, que pueden seguir o no, pues sería interesante que, partiendo de
los dos círculos concéntricos del CD o DVD, tuvieran total libertad para
desarrollar su creatividad, y que puedan decorar la rueda-rosetón a su gusto.
Juego online: “Dispara Bolas”
Para este juego hace falta
meterse en Internet ya que es una actividad online. En el mismo portal de
juegos hay un montón de variantes de éste con distinto nombre y apariencia,
pero el que hemos escogido mantiene bastante bien el equilibrio entre sencillez,
aprendizaje y diversión. Se trata de un sencillo juego, en el que hay
que disparar bolas de colores para agrupar tríos y hacer así que
desaparezcan. Simplemente hay que usar el ratón para determinar en qué
dirección disparar las bolas, que se eliminarán cuando se junten al menos tres
de ellas. Lo ideal es que todos los niños puedan jugar al menos
una partida, pero sin dedicarle tampoco mucho tiempo. Tanto éste, como los
otros juegos que hemos visto a lo largo del taller, resultan apropiados
para utilizarlos como recurso de motivación cuando consideremos oportuno. La
dirección de este juego es la siguiente:
Composición de círculos por ordenador
En esta ocasión, se trata de
que los niños utilicen un programa de ordenador como Paint para
hacer una composición, principalmente a base de círculos.
Lo importante debe ser que los niños se sigan familiarizando con
las herramientas mencionadas y que realicen composiciones creativas a base de
círculos y circunferencias.
Visita cultural: El círculo y la
circunferencia en el Arte
Esta actividad consiste en una
excursión de aplicación de estos elementos geométricos, en una obra de arte de
nuestra ciudad.
Es recomendable visitar
una Catedral o iglesia gótica para observar los rosetones y otros
elementos geométricos, pero como no siempre tendremos esta opción, los maestros
no deberían tener mayor problema en encontrar alguna otra obra de arte
significativa dentro del patrimonio de su ciudad, que les merezca la pena
visitar y mostrar a los alumnos como ejemplo.
La circunferencia y el
círculo en nuestro entorno.
Al hablar de círculos y
circunferencias, de nuevo nos encontramos ante formas geométricas básicas,
que forman parte habitual del entorno de los niños, y que sin duda
conocen desde sus primeros años. Veámoslo con unos simples ejemplos.
El círculo y la circunferencia en
nuestro entorno
Desde que nos levantamos, a
primera hora de la mañana, podemos ver montones de formas circulares.
Basta que nos miremos al espejo y observemos nuestros ojos (cosa
que podemos proponer a los niños que hagan en este momento, mirándose unos a
otros). Momentos después, cuando nos sentamos a desayunar, nos encontramos
con vasos, platos, tazas y otros elementos, igualmente circulares, que
continuaremos viendo a lo largo de todo el día, cuando nos sentemos a comer o a
cenar…
Especialmente en esos primeros
momentos, cuando comienza nuestra jornada diaria, es muy importante que
los niños vayan aprendiendo a controlar su tiempo. La puntualidades
algo que los niños han de aprender desde el principio, como un acto, sobre
todo, de responsabilidad y de respeto a los demás, pero también como una norma
necesaria para la escuela, donde han de atenerse a unos horarios. No es
fundamental que tengan un reloj de pulsera a esta edad, pero sí que es
importante que en los momentos y contextos clave del día como éste, tengan
siempre un reloj a la vista, y se vayan familiarizando con la interpretación
de las horas, para que sepan si van bien o mal de tiempo.
Después de
desayunar, cuando salgamos a la calle, sabemos que tenemos sobre nosotros
otro objeto circular tremendamente familiar, que precisamente nos
permite ver todos los demás. Por supuesto, no es nada recomendable que los
niños miren al sol directamente, pero sí les podemos mostrar fotos del sol
o de la luna llena y hacerles razonar cómo los objetos esféricos
suficientemente alejados se perciben como círculos. Tendremos tiempo de volver
sobre esto en las actividades, cuando tengan que dibujar objetos circulares y
esféricos.
También es seguro
que cuando los niños tengan que desplazarse al colegio, si están
suficientemente cerca y pueden ir andando, verán más de un coche con sus
cuatro ruedas. Si tienen que ir en coche o autobús, serán precisamente esas
cuatro ruedas las que les permitirán desplazarse por las carreteras. Puede
ser un buen momento para hablarles de la importancia de la rueda en la historia
de los transportes y del desarrollo humano. Para ilustrar todo esto, que mejor
que mostrarles uno de sus medios de transporte y diversión favoritos, como es
la bicicleta.
Para terminar, y retomando su
viaje diario al colegio, si van en coche y se encuentran ante una señal
como la de la imagen, siempre pueden ayudar y avisar a sus padres de que no
aparquen donde no deben. Al igual que vimos con el triángulo, también utilizado
en muchas señales de tráfico, el círculo tiene una presencia notable
en la señalización vial de nuestras ciudades, y puede ser éste un buen momento
para enseñarles algunas de las más importantes, como ésta de “prohibido
aparcar”, la de “prohibido el paso”, las delimitación de velocidad, etc.
Actividades
para realizar en clase, 2º de Educación Primaria
1. Completa los blancos
No hay comentarios:
Publicar un comentario